En este tutorial trataremos todos los pasos para poder cambiar de un proveedor externo a hostsuar, tanto para el servicio de hosting como los dominios registrados.
La transferencia de un dominio es una gestión administrativa que no afecta al funcionamiento del mismo. Tanto durante como tras completar la transferencia de los dominios estos seguirán apuntando al proveedor actual a no ser que se realicen las modificaciones oportunas para que apunte el nuevo servicio.
La transferencia de un dominio se realiza con unos sencillos pasos que depende del tipo de extensión y que encontrarás detallado en los siguientes manuales:
El cambio de servicio de hosting es realmente el que implica más complejidad técnica ya que esta incluye mover ficheros, bases de datos, cuentas de correo, etc.
Hay que diferenciar dos posibilidades a la hora de transferir el contenido, si actualmente el proveedor usa el panel de control cPanel o no.
En este caso la transferencia es muy sencilla, simplemente debes realizar una copia de seguridad completa desde el panel de control cPanel y cargar dicha copia vía FTP en el nuevo servicio que tengas contratado con nosotros. Después nos avisas y nosotros restauraremos la cuenta para que todo quede tal cuál se encontraba antes del cambio de proveedor.
Otra opción es que nos facilites los datos de acceso al actual proveedor y nosotros nos encargaremos de realizar la copia de seguridad y restaurarla sin que tengas que intervenir. Esta segunda opción es útil sobre todo cuando las cuentas tienen un peso considerable ya que nosotros transferiremos la cuenta entre servidores sin necesidad de descargar y cargar el contenido.
Cuando el proveedor actual no usa cPanel es un poco más complicado ya que no puede automatizarse. Los pasos en este caso serían:
En resumen, se trata de clonar todo para que quede tal cual se encuentraba en el proveedor anterior.
Es muy importante saber que para este segundo caso (proveedor sin cPanel) debes revisar cual de estos dos supuestos se cumplen:
Para el punto 1 no habría mayor problema, al no tener correo almacenado en el proveedor actual, bastará con crear las cuentas de correo vacías en el nuevo servidor. Pero para el supuesto número 2, hay que trasladar el contenido de cada cuenta de correo.
La copia de estos correos se puede realizar gracias a la herramienta imapsync que permite sincronizar dos servidores IMAP.
Esta herramienta está disponible desde la línea de comandos, conectando vía SSH, o desde una interfaz gráfica que tenemos para facilitar la tarea.
Por supuesto y de forma totalmente gratuita nosotros nos podemos encargar de todos los pasos relativos a la migración del servicio de hosting.
Para proceder necesitaremos:
Una vez tengas todo el contenido alojado y funcionando en el nuevo servicio deberás apuntar el dominio o dominios a dicho servicio. Esto se realiza por medio de un cambio de servidores DNS. Las DNS que deberás indicar son facilitadas en el email enviado junto a los datos de acceso al servicio de hosting contratado.
Tras este cambio espera unas horas y el dominio comenzará a funcionar sobre el servicio alojado con hostsuar.