Guías Hosting Otros Migrando de un proveedor externo a hostsuar

Migrando de un proveedor externo a hostsuar

En este tutorial trataremos todos los pasos para poder cambiar de un proveedor externo a hostsuar, tanto para el servicio de hosting como los dominios registrados.

Transferencia de dominios

La transferencia de un dominio es una gestión administrativa que no afecta al funcionamiento del mismo. Tanto durante como tras completar la transferencia de los dominios estos seguirán apuntando al proveedor actual a no ser que se realicen las modificaciones oportunas para que apunte el nuevo servicio.

La transferencia de un dominio se realiza con unos sencillos pasos que depende del tipo de extensión y que encontrarás detallado en los siguientes manuales:

Migrar el servicio de hosting

El cambio de servicio de hosting es realmente el que implica más complejidad técnica ya que esta incluye mover ficheros, bases de datos, cuentas de correo, etc.

Hay que diferenciar dos posibilidades a la hora de transferir el contenido, si actualmente se está usando cPanel o no.

Mi proveedor actual usa cPanel

En este caso la transferencia es muy sencilla, simplemente debes realizar una copia de seguridad completa desde el panel de control cPanel y cargar dicha copia vía FTP en el nuevo servicio que tengas contratado con nosotros. Después nos avisas y nosotros restauraremos la cuenta para que todo quede tal cual se encontraba antes del cambio de proveedor.

Otra opción es que nos facilites los datos de acceso al actual proveedor y nosotros nos encargaremos de realizar la copia de seguridad y restaurarla sin que tengas que intervenir. Esta segunda opción es útil sobre todo cuando las cuentas tienen un peso considerable ya que nosotros transferiremos la cuenta entre servidores sin necesidad de descargar y cargar el contenido.

Mi proveedor actual usa un panel diferente a cPanel

Cuando el proveedor actual no usa cPanel es un poco más complicado ya que no puede automatizarse. Los pasos en este caso serían:

  • Copiar todos los ficheros vía FTP, descarga el contenido del proveedor actual y carga dichos ficheros vía FTP a tu nueva cuenta en hostsuar.
  • Exportar e importar las bases de datos, para ello deberás desde la herramienta que facilite el proveedor (habitualmente phpmyadmin) exportar las bases de datos que necesites e importarlas en el nuevo servicio, para ello primero deberás crear desde el panel de control cPanel las bases de datos vacías para desde phpmyadmin proceder a importarlas.
  • Crear cuentas de correo, redirecciones y cualquier otra configuración adicional que necesites
  • Modificar rutas y datos de conexión a MySQL en aquellas aplicaciones que uses para adaptarlas a las utilizadas en el nuevo servicio (ejemplo: revisar el fichero wp-config.php de Wordpress o configuration.php de Joomla).

En resumen, se trata de clonar todo para que quede tal cual se encuentraba en el proveedor anterior.

Tengo correo almacenado en mis cuentas de email

Es muy importante saber que para este segundo caso (proveedor sin cPanel) debes revisar que tipo de configuración usamos de cara al correo.

  1. Todo el correo es descargado a un cliente de correo tipo Outlook o Thunderbird, no almacenamos nada en el servidor.
  2. Aunque descargamos el correo en un cliente también lo guardamos en el servidor.

Para el punto 1 ningún problema, pero para el supuesto número 2, ¿cómo movemos estos emails al nuevo servidor?

La copia aunque no es un método sencillo se puede realizar gracias a la herramienta imapsync que permite sincronizar dos servidores IMAP.

Si tienes conocimientos en línea de comandos y acceso SSH, accede a la cuenta en cuestión (alojada con nosotros) por medio de SSH y usa el siguiente comando:

imapsync \
   --host1 SERVIDOR_IMAP_ACTUAL --user1 USUARIO_IMAP --password1 PASSWORD_IMAP \
   --host2 localhost --user2 CUENTA_EMAIL_COMPLETA --password2 PASSWORD_CUENTA_EMAIL_COMPLETA

En mayúscula puedes ver lo que requiere modificación:

  • SERVIDOR_IMAP_ACTUAL, servidor de correo, normalmente mail.dominio.com aunque puede variar según el proveedor
  • USUARIO_IMAP, usuario de acceso a la cuenta de correo
  • PASSWORD_IMAP, contraseña de la cuenta de correo
  • CUENTA_EMAIL_COMPLETA, la cuenta de email creada en cPanel
  • PASSWORD_CUENTA_EMAIL_COMPLETA, su respectivo password

Este comando sincroniza la cuenta en el servidor actual para copiar todo (emails, directorios, etc) a la nueva cuenta alojada con nosotros y previamente creada desde cPanel.

Esto se haría para todas las cuentas de email cuyo contenido se necesite migrar.

Nosotros nos encargamos de todo :)

Por supuesto y de forma totalmente gratuita nosotros nos podemos encargar de todos los pasos relativos a la migración del servicio de hosting.

Para proceder necesitaremos:

  1. Datos de acceso FTP al proveedor actual
  2. Datos de acceso a MySQL o panel de control del proveedor actual
  3. Si quieres que también copiemos el contenido de las cuentas de correo como comentamos en el punto "Tengo correo almacenado en mis cuentas de email" necesitaremos los datos de conexión al servidor de correo IMAP para cada cuenta a migrar

Apuntando el dominio al nuevo servicio de hosting

Una vez tengas todo el contenido alojado y funcionando en el nuevo servicio deberás apuntar el dominio o dominios a dicho servicio. Esto se realiza por medio de un cambio de servidores DNS. Las DNS que deberás indicar son facilitadas en el email enviado junto a los datos de acceso al servicio de hosting contratado.

Tras este cambio espera unas horas y el dominio comenzará a funcionar sobre el servicio alojado con hostsuar.

¿Te pareció útil este artículo? Si No