Aplicaciones Prestashop Consejos para incrementar el rendimiento y velocidad de Prestashop

Consejos para incrementar el rendimiento y velocidad de Prestashop

Aunque por defecto funciona con soltura, Prestashop puede llegar a ralentizarse durante el crecimiento del proyecto o del catálogo y por ello es importante comprobar y realizar varios ajustes que nos ayudarán a lograr un funcionamiento óptimo, con mayor velocidad y menor consumo de recursos.

Versión de PHP y opcache

Prestashop 1.7 es compatible con versiones superiores de PHP, en cualquier caso te recomendamos siempre utilices la última versión disponible y verifiques si funciona correctamente, como mínimo debes usar PHP 7.1 para que Prestashop 1.7 tenga un mejor rendimiento.

Además debes verificar que el módulo opcache se encuentre activo en la versión de PHP usada para optimizar la ejecución de los procesos.

Smarty, optimizando el motor de plantillas

Smarty es el motor de plantillas que usa Prestashop en el theme, es habitual tener una configuración errónea en su sistema de cache que suele causar lentitud durante la navegación.

En el panel de administrador de Prestashop, sección Parámetros avanzados / Rendimiento verifica que las opciones de Smarty estén de la siguiente forma:

  • Compilación de plantillas: Nunca recompilar los archivos de las plantillas
  • Caché: Sí
  • Tipo de caché: Sistema de ficheros
  • Borrar la caché: No borrar nunca los archivos de la caché

CCC, combinación, compresión y caché

En el panel de administrador de Prestashop, sección Parámetros avanzados / Rendimiento se disponen de opciones para optimizar el uso de recursos tipo CSS y Javascript que pueden ayudar a mejorar la carga de la parte pública de la tienda al reducir su peso:

  • "Smart cache" para las hojas de estilo (CSS): Sí
  • "Smart cache" para el código de JavaScript: Sí
  • Reducción del código HTML: Sí
  • Compresión de JavaScript dentro del código HTML: Sí
  • Mover JavaScript al final: Sí
  • Optimización de Apache: No, usamos Litespeed como servidor web por lo que estas optimizaciones no son innecesarias.

El theme usado debe ser compatible con estas funciones, tras realizar los cambios navega por tu web para cerciorarte de que todo funciona correctamente, en caso de errores te recomendamos ir activando y desactivando las opciones para ver cuales pueden ser problemáticas.

Sistema de caché

En el panel de administrador de Prestashop, sección Parámetros avanzados / Rendimiento se disponen de opciones para el uso del sistema de caché, algo imprescindible una vez se tenga la tienda abierta al público:

Sistema de cache por medio de Litespeed

Para llevar la velocidad y rendimiento de Prestashop al siguiente nivel recomendamos uses el plugin de caché desarrollado por Litespeed para Prestashop, servidor web que usamos en todos nuestros servidores.

Geolocalización

Por rendimiento (evitar comprobaciones adicionales que reducen la velocidad de carga) y funcionalidad no recomendamos hacer uso de esta función, tenemos un artículo escrito al respecto:

Módulos de estadísticas

Visitas y visitantes y Visitantes en línea son dos módulos de estadísticas genéricas acerca de los acceso a una web, vienen activos por defecto pero la realidad es que no aportan una información relevante y si causan una decremento del rendimiento, aumentando con el paso del tiempo el tamaño de la base de datos.

A día de hoy las estadísticas se suelen externalizar en sistemas más precisos como Google Analytics o Matomo por lo que recomendamos desactivar ambos módulos en favor de un mejor funcionamiento:

¿Te pareció útil este artículo? Si No