Cambiar el dominio sin perdida de posicionamiento (SEO)

Durante la vida de un proyecto puede llegar un momento en el que, por renovación de marca, enfoque o cualquier otro motivo, se decida llevar a cabo un cambio en el nombre comercial, que además se verá asociado a un cambio del dominio en funcionamiento.

Este cambio técnicamente es sencillo, el principal miedo viene con la posible perdida de posicionamiento en Google que tanto ha costado conseguir.

Simplificando, Google mantendría un índice en el que almacena todas las páginas de nuestra web, cada una de ellas sería independiente y podría posicionar mejor o peor según los términos de búsqueda. Cuando cambiamos el dominio, queremos que el posicionamiento y relevancia que tiene asignada a cada una de estas URLs, se transmita al contenido correspondiente en el nuevo dominio.

Esto se lleva a cabo por medio de redirecciones permanentes (301). Una redirección permanente es una forma de decirle al buscador, el contenido que antes estaba en dominio.com ahora está en nuevodominio.com, es un cambio permanente y, por lo tanto, debes actualizar el índice y transmitir la reputación y posicionamiento a la nueva dirección.

Pero como hemos comentado, cada página es independiente, por lo que realmente necesitamos que cuando el buscador o un visitante acceda a dominio.com/cualquiercosa sea redireccionado automáticamente a su equivalente en el nuevo dominio, nuevodominio.com/cualquiercosa.

Por suerte no es necesario crear una redirección individual para cada contenido, algo que no sería viable si se tienen decenas o cientos artículos, categorías, productos, etc, para este fin se usarían las redirecciones "wildcard".

Una redirección "wildcard" (comodín) se combina con la redirección permanente para que, con independencia de la dirección a la que se acceda, se redireccione siempre a su homónima en el nuevo dominio.

Esta redirección se crearía de forma sencilla desde cPanel, sección Redireccionamientos, completando el formulario de la siguiente forma:

  • Tipo: Permanente (301)
  • https: Selecciona el dominio antiguo
  • /: Dejamos el campo vacío
  • Redirecciona a: https://nuevodominio.com
  • Redirigir con y sin www: activo
  • Redireccionamiento de comodín: activo

Con esta redirección tendremos todo lo necesario para no perder posicionamiento en buscadores tras el cambio de dominio, indicando al buscador que los contenidos se han movido de forma permanente a una nueva localización, y reenviando a usuarios y rastreador desde dominio.com/cualquiercosa a nuevodominio.com/cualquiercosa.

Ten presente que Google tarda un tiempo en actualizar el índice, por lo que durante unas semanas aún mostrará el dominio anterior en los resultados de búsqueda, en cualquier caso con esta redirección no perderás visitas, ya que todos los accesos serán redireccionados a su nueva localización.

También recomendamos que tras el cambio añadas el nuevo dominio a Google Search Console Tools y configures el correspondiente sitemap para facilitar y agilizar la transición a Google.