Otros Problemas generales Error 503 Service Unavailable

Error 503 Service Unavailable

Cabe la posibilidad que algún momento durante el desarrollo o funcionamiento de una web/aplicación debamos lidiar con el error 503 Service Unavailable (servicio no disponible).

Este error un tanto críptico y genérico puede tener diversas causas que deberemos ir depurando una a una hasta dar el origen.

Consumo de recursos excedido

Cada servicio de hosting dispone de unos recursos asignados; CPU, memoria RAM y número de procesos simultáneos.

De esa forma al igual que un VPS o dedicado, cada cuenta dispone de recursos propios impidiendo que un mayor consumo de una cuenta pueda afectar a otra alojada en el mismo sistema.

Cuando los recursos se exceden, las acciones quedan bloqueadas bajo errores 503 hasta que se disponga de nuevo de recursos libres.

cPanel permite depurar los usos de recursos y obtener snapshots de aquellos procesos que generan estos consumos, de forma que se puede obtener una información clave para localizar la causa.

Con estos datos tendremos el proceso exacto que lo genera, no obstante en webs como Wordpress o Drupal el proceso apuntará como regla general al fichero index.php donde se reciben todas las peticiones de acceso por lo que se deberá depurar desde la propia aplicación para dar con la causa.

Bajo nuestra experiencia las causas más comunes son:

  • Plugins o themes con bajo rendimiento o fallos, prueba desactivar todos los plugins e incluso cambiar de theme y así ver si los problemas están ligados a estos.
  • Falta de optimización, una web puede funcionar de forma normal y rápida con pocas visitas y en cambio crear un "cuello de botella" cuando empezamos a ver más accesos simultáneos, esto se debe a que cada proceso utiliza gran cantidad de recursos, la solución pasa por analizar y optimizar nuestras aplicaciones para reducir el consumo de recursos lo que a su vez mejorará la velocidad de carga.
  • Si los fallos comienzan tras una actualización de un plugin o app, verifica los requisitos de la nueva versión para adaptar versiones de PHP, módulos y configuración, caso contrario deberás contactar con los desarrolladores para ver si se trata de una fallo en dicha actualización, y recuerda siempre podrás restaurar una copia desde nuestros backups.

En última instancia, si nuestra app está optimizada en todo lo posible, podría ser simplemente que por crecimiento del proyecto necesite más recursos, puedes cambiar a un plan superior para obtener una mayor asignación de CPU y memoria o contactarnos para analizar tus necesidades.

Versión o módulos de PHP

Una versión de PHP o módulos no compatibles con una aplicación puede generar bajo algunas circunstancias errores 503, si se trata de una aplicación instalada o actualizada de forma reciente, comprueba los requisitos técnicos en la página oficial, y recuerda siempre podrás adaptar los módulos, versión de PHP y configuración a tus necesidades concretas.

Problema interno en el sistema

Aunque no habitual, si los dos casos anteriores no aportan anda cabría la posibilidad de que exista algún problema interno en el sistema, en ese caso contáctanos desde el, área de clientes para que podamos depurar el problema.

¿Te pareció útil este artículo? Si No