Cabe la posibilidad que algún momento durante el desarrollo o funcionamiento de una web/aplicación debamos lidiar con el error 503 Service Unavailable (servicio no disponible).
Este error un tanto críptico y genérico puede tener diversas causas que deberemos ir depurando una a una hasta dar el origen.
Cada servicio de hosting dispone de unos recursos asignados; CPU, memoria RAM y número de procesos simultáneos.
De esa forma al igual que un VPS o dedicado, cada cuenta dispone de recursos propios impidiendo que un mayor consumo de una cuenta pueda afectar a otra alojada en el mismo sistema.
Cuando los recursos se exceden, las acciones quedan bloqueadas bajo errores 503 hasta que se disponga de nuevo de recursos libres.
cPanel permite depurar los usos de recursos y obtener snapshots de aquellos procesos que generan estos consumos, de forma que se puede obtener una información clave para localizar la causa.
Con estos datos tendremos el proceso exacto que lo genera, no obstante en webs como Wordpress o Drupal el proceso apuntará como regla general al fichero index.php donde se reciben todas las peticiones de acceso por lo que se deberá depurar desde la propia aplicación para dar con la causa.
Bajo nuestra experiencia las causas más comunes son:
En última instancia, si nuestra app está optimizada en todo lo posible, podría ser simplemente que por crecimiento del proyecto necesite más recursos, puedes cambiar a un plan superior para obtener una mayor asignación de CPU y memoria o contactarnos para analizar tus necesidades.
Una versión de PHP o módulos no compatibles con una aplicación puede generar bajo algunas circunstancias errores 503, si se trata de una aplicación instalada o actualizada de forma reciente, comprueba los requisitos técnicos en la página oficial, y recuerda siempre podrás adaptar los módulos, versión de PHP y configuración a tus necesidades concretas.
Aunque no habitual, si los dos casos anteriores no aportan anda cabría la posibilidad de que exista algún problema interno en el sistema, en ese caso contáctanos desde el, área de clientes para que podamos depurar el problema.