Mejorar la eficiencia de sistema antispam

El sistema antispam de cPanel se basa en Apache SpamAssassin, un software que examina los correos entrantes utilizando una serie de pruebas para clasificar los mensajes como spam o legítimos.

Aunque por defecto es bastante efectivo, los correos recibidos para cada usuario son diferentes, varían en tipo, tono, idioma, formato, por ese motivo para hacerlo más eficiente y personal, cada usuario debe "entrenar" al sistema, esto significa alimentar a SpamAssassin con ejemplos de correos electrónicos que son spam y con los que no lo son. De esta forma, SpamAssassin puede aprender de estos ejemplos y mejorar su precisión con el tiempo, reduciendo los errores a la hora de diferenciar spam de correo legítimo.

Entrenando el sistema antispam

Entrenar el sistema antispam es tan sencillo como marcar desde el webmail el correo como spam o no cuando se produzca un error, para ello se dispone del botón "spam" en la bandeja de entrada que moverá el correo a la bandeja de spam y entrenará el sistema antispam.

Y el botón "no es spam", que hace justo lo contrario, indicar al antispam que cometió un error y se trata de un correo legítimo.

Es importante que los usuarios revisen su bandeja de spam para comprobar que no exista correo legeitimo clasificado por error, y que en caso afirmativo realicen la corrección oportuna, pocas semanas de correcciones positivas y negatigvas harán que el antispam tenga una efectividad muy alta.

Lista blanca, segura y negra, bloqueados

Las listas permiten definir cuentas de correo o dominios que deben en todos los casos ser bloqueados o permitidos, si se tiene un remitente para el que es crítico que jamás se cometa el error de ser filtrado como spam, se puede añadir a estas listas y el antispam no analizará ni filtrará el correo.

Lo mismo con la lista negra, con independencia del análisis del antispam, todo correo o dominio definido en esta lista se catalogará como no deseado.

La gestión de estas listas está disponible en la sección "Spam Filters" de cPanel, desplegando "Show Additional Configurations".

Una vez accedas a la lista blanca (whitelist) o negra (blacklist) podrás introducir las cuentas de correo a bloquear, o utilizar la sintaxis *@dominio.com para bloquear todos los correos de un dominio.