La opción "Archivar" de cPanel, permite al administrador del servicio almacenar una copia de todo correo que se reciba o envíe desde cualquiera de las cuentas de correo creadas.
Esta opción es de especial utilidad en empresas en las que por política interna se pueda requerir realizar auditorias de seguridad, control de usos o tener un volcado de todo correo en un punto diferente a la cuenta del usuario.
En la zona superior Archivar nos permite habilitar esta opción por defecto en cualquier dominio que se cree, tanto vía API como desde la interfaz web.
En la zona inferior, tendremos un listado de los dominios en los que desgranar y personalizar estas opciones según se requiera, pudiendo diferenciar entre:
Una vez activa en alguna de las diferentes posibilidades, veremos un menú desplegable con el que configurar la política de retención.
Esta política define el tiempo en el que la copia se mantendrá almacenada, puede ser para siempre o definir un intervalo de meses o años, según se necesite.
Ten en cuenta que todo correo recibido y/o enviado se duplicará por lo que esto implica un uso de espacio adicional considerable, de ahí que la política de retención pueda ser necesaria tanto por políticas internas como de uso de espacio en disco.
Ya con la política definida veremos por un lado el uso de espacio que implica el archivo configurado (se recalcula una vez al día) y por otro los métodos de acceso a este archivo.
Lo que cPanel hace es crear una cuenta de tipo especial a la que llamada _archive@tudominio.com, esta cuenta es accesible vía IMAP, webmail o pudiendo descargar un fichero comprimido que contiene todos los correos almacenados.
Tanto si accedes vía webmail como IMAP, deberás subscribirte a los directorios que almacenan estos correos y que a la vez tendrán subdirectorios categorizados por fecha:
A tener en cuenta también, que en el sistema de monitorización de envíos, quedará constancia tanto del correo original como la propia acción de archivado.