Guías Dominios Dominios con caracteres especiales, IDN

Dominios con caracteres especiales, IDN

Los dominios IDN son aquellos que incluyen caracteres especiales como letras con acentos, ñ y similares.

Son muchas las extensiones que permiten el uso de estos caracteres especiales en el registro de un dominio, esto hace que sean cada vez más demandados, no obstante es importante conocer el funcionamiento de estos dominios para entender sus limitaciones.

Los dominios IDN no son más que la traducción del nombre a formato punycode, esto significa que si tenemos el dominio niño.com, realmente somos propietarios de su conversión a punycode, xn--nio-8ma.com.

En la práctica esto es algo transparente al usuario, la mayoría de navegadores hacen esta conversión de forma interna, cuando el usuario accede a niño.com, automáticamente lo convierten en el formato punycode para así localizarlo sin errores, en el navegador siempre estará presente el formato convertido, niño.com (algunos navegadores antiguos aún pueden mostrar el formato punycode lo que podría confundir al usuario y generar desconfianza).

De igual forma no es recomendable utilizar este tipo de dominios para tener cuentas de correo, aunque muchos proveedores ya están adaptados, otros no, esto significa que puedes perder correos desde proveedores que no sepan interpretar este tipo de caracteres y por lo tanto creerán que el dominio no existe y no podrán entregar el correo al destinatario.

Si el dominio se dirige a un mercado global tendremos graves problemas, al tener un dominio tipo niño.com, hacemos que ningún anglosajón pueda acceder fácilmente, ya que su teclado no incluye la eñe.

Es por ello que lo habitual es adquirir estos dominios como protección de marca, por ejemplo contratando niño.com y nino.com, nino.com lo usamos como principal para la web, cuentas de correo, etc y niño.com lo redireccionamos a nino.com para evitar un registro de un tercero o la perdida de visitas de usuarios que si escriban el dominio con el carácter especial.

Recuerda que si configuras el dominio como alias o adicional en cPanel, deberás convertir primero el dominio a formato punycode para poder configurarlo sin errores.

¿Te pareció útil este artículo? Si No