Optimización de rendimiento de Wordpress

Sistema de cache

El sistema de cache es una de las piedras angulares para incrementar el rendimiento de Wordpress, estos generan ficheros estáticos con el contenido parcial o total de cada página para que cuando un usuario acceda no sea necesario realizar tantas consultas SQL o generar un consumo de CPU alto por parte de PHP.

Estos sistema permiten por un lado responder con mayor velocidad a cada acceso, y por otro permitir un número elevado de accesos simultaneos sin perder rendimiento.

Aunque existen decenas de plugins, actualmente recomendamos Litespeed Cache.

Se trata de un plugin de cache desarrollado por Litespeed, la misma empresa que nos provee del servidor web que usamos y está específicamente diseñado para comunicarse de forma directa con dicho servidor web y obtener un rendimiento muy superior con un bajo consumo de recursos.

Antes de instalar cualquier sistema de cache verifica no cuenta con ningún otro instalado ya que tener varios activos al mismo tiempo interfiere de forma negativa en el funcionamiento y rendimiento de Wordpress.

Configuración de PHP

Cada versión de PHP presenta mejoras de rendimiento sobre la anterior, por este motivo es recomendable aumentes a la última versión que acepte tu web.

En muchas ocasiones algunos plugins o themes no son compatibles con según que versiones de PHP y pueden generar problemas, por ello es necesario aumentar a la versión superior disponible y comprobar si todo funciona correctamente, para en caso de fallo ir bajando de forma escalonada hasta encontrar la mayor aceptada.

Dentro de esa misma sección recomendamos habilitar el módulo llamado opcache que usa la memoria RAM para almacenar código precompilado.

Localizar los plugins con peor rendimiento

Aún siguiendo todas las pautas, se pueden presentar ocasiones en las que determinados plugins causan problemas de rendimiento, ya sea por fallos de funcionamiento, programación o diseño, por ello recomendamos P3 Performance Profiler, este realiza un análisis y genera un reporte muy sencillo indicando que plugins ocasionan el mayor consumo de recursos y tiempo, de esa forma podrás desactivarlos o buscar alternativas que realicen la misma función con un mejor desempeño:

CDN y optimizaciones varias por medio de Cloudflare

Un CDN es un sistema distribuido que aloja un mismo fichero en múltiples servidores alrededor del mundo, de forma que cada acceso se realiza desde el servidor más cercano al usuario para acelerar la velocidad de carga.

Gracias a Cloudflare tendrás un CDN totalmente gratuito y activo de forma automática en pocos clicks para distribuir los contenidos estáticos generados por la web (ejemplo imágenes, css, js).

Optimización de imágenes

Optimizar el tamaño de las imágenes subidas a Wordpress es esencial para reducir el peso total de la web y en consecuencia acelerar la carga:

Para las imágenes ya cargadas siempre puedes usar el plugin WP Smush que de forma sencilla te permitirá optimizarlas:

Actualiza, actualiza y actualiza

Mantener Wordpress, plugins y themes actualizados no solo es esencial por cuestiones de seguridad, cada nueva versión incluye mejoras y optimizaciones de rendimiento por lo que mantén todo al día para beneficiarte de dichas mejoras.