Guías Hosting Archivos FTP, acceso, gestión y cuentas independientes

FTP, acceso, gestión y cuentas independientes

Acceso FTP

El acceso FTP es una herramienta con la que todo desarrollador debe estar familiarizado, imprescindible en el día a día para gestionar los ficheros de forma rápida y sin necesidad de acceso a cPanel.

Clientes FTP

Existen cientos de clientes FTP en el mercado, cualquiera de ellos sería compatible con nuestros servicios.

Por ser gratuito, sencillo y multi-plataforma, recomendamos FileZilla

Datos de configuración

Para conectar desde un cliente FTP, necesitarás una serie de datos entre los que destacan; servidor, puerto, usuario y contraseña.

  • Servidor: siempre sería ftp.tudominio.com
  • Protocolo: FTP o SFTP, dependiendo de cual selecciones deberás indicar un puerto u otro en consecuencia
  • Puerto: si conectas con el protocolo FTP, sería 21, para protocolo SFTP (conexión cifrada), debes usar el puerto 93
  • Usuario: el mismo usuario de cPanel
  • Modo de acceso: normal
  • Contraseña: la misma contraseña que para cPanel

Si no recuerdas los datos de acceso a cPanel, los puedes recuperar desde el área de clientes

Preferiblemente usa SFTP en vez de FTP, el primero ofrece encriptado de las comunicaciones.

Ejemplo de configuración para acceso vía SFTP desde FileZilla:

Problemas comunes

Lentitud y fallos de conexión desde FileZilla

Estos errores o lentitud en el acceso se están produciendo normalmente cuando se intenta conectar vía TLS. Nuevas versiones de Filezilla están conectando por defecto por medio de esta vía lo que está causando este tipo de problemas, esto sucede cuando se usa el formulario de conexión rápida que aparece en la zona superior:

Para solventarlo, accede a dicha aplicación, justo en la esquina superior izquierda verás el gestor de sitios, click en dicho icono y completa los campos con los datos de configuración que indicamos en datos de configuración

Subcuentas o cuentas FTP

A la hora de gestionar un servicio de hosting vía FTP tienes la posibilidad de crear diferentes cuentas que den accesos independientes a rutas concretas del servicio o a toda la cuenta por medio de nombres de usuario y contraseñas diferentes para cada individuo, es lo que se conoce como cuentas FTP.

La creación de nuevas cuentas FTP debe realizarse desde cPanel, opción "Cuentas de FTP" donde encontrarás un formulario solicitando:

  • Usuario: el nombre de usuario a crear, siempre tendrá el formato usuario@dominio.com, el sistema automáticamente añadirá el sufijo @dominio.com al nombre de usuario indicado.
  • Contraseña: contraseña usada por el usuario a crear.
  • Directorio: el directorio al que se dará acceso al usuario, si se deja vacío se dará acceso a toda la cuenta, si se indica public_html podrá gestionar ficheros relativo a las webs alojadas y si se quiere dar únicamente acceso a un dominio adicional concreto se debería seguir el formato public_html/dominioadicional.com o dominioadicional.com si fue alojado sobre la raíz de la cuenta.
  • Cuota: el límite de espacio en MB que el usuario podrá usar dentro del servicio de hosting

Es importante conocer las limitaciones de una subcuenta FTP, cuando se da acceso sobre una determinada ruta el usuario podrá modificar/eliminar cualquier fichero alojado en la ruta ya que este tiene todos los permisos sobre la misma (no es posible limitar este aspecto desde cuentas ftp u otra de las herramientas disponibles).

Por otro lado los permisos siguen el "árbol de directorios":

  • Si se da permisos sobre la ruta public_html el usuario podrá acceder a public_html/subdirectorio1, public_html/subdirectorio1/subdirectorio2...
  • Si se facilita permisos sobre public_html/subdirectorio el usuario podrá acceder a public_html/subdirectorio1/subdirectorio2, public_html/subdirectorio1/subdirectorio2/subdirectorio3... pero no podrá acceder a public_html/

Actualmente las subcuentas FTP no pueden acceder vía SFTP, deben usar siempre el protocolo FTP y puerto 21

Gestionando las conexiones FTP

La opción Conexiones FTP en cPanel permite visualizar las conexiones FTP abiertas por medio de subcuentas, pudiendo saber la hora de conexión, IP de acceso y forzar que sea desconectado.

¿Te pareció útil este artículo? Si No