Aplicaciones Joomla Actualización de Joomla 1.5 a 2.5

Actualización de Joomla 1.5 a 2.5

Este manual está destinado a realizar migraciones de rama como el paso de 1.5 a 2.5, debido a la cantidad de cambios entre ambas versiones no es posible realizar una actualización sencilla desde Softaculous o métodos similares.

El proceso real que se llevará a cabo es realizar la migración de todo el contenido a una instalación de Joomla 2.5 paralela que en el último paso convertiremos en principal. En la actualidad es el único método existente ya que no es posible una actualización como tal de Joomla 1.5.

Preparando el terreno

Antes de nada se debe realizar una copia de seguridad de toda la instalación que permita ante cualquier fallo poder restaurar Joomla, la copia podría realizarse desde cPanel o usando el componente Akeeba Backup que te permitirá realizar de forma sencilla una copia de seguridad desde el área de administración de Joomla.

También deberemos descargar el componente jUpgrade que nos facilitará toda la tarea de migración de 1.5 a 2.5 para que dentro de la dificultad sea lo más sencilla posible.

jUpgrade http://extensions.joomla.org/extensions/migration-a-conversion/joomla-migration/11658

Migrando el contenido

Accedemos al área de administración de Joomla y nos dirigimos a la sección Extensiones / Gestor de plugins donde deberemos localizar y activar el plugin llamado "System - Mootools Upgrade".

Con jUpgrade previamente descargado debemos acceder a Extensiones / Instalar/Desinstalar para proceder con la instalación como si de un componente normal se tratase.

Una vez instalado podremos acceder a el desde Componentes / jUpgrade

Veremos que aparece en pantalla un botón con el título Iniciar migración o Start migration, hacemos click y esperamos a que se complete todo el proceso, dependiendo de la cantidad de información puede tardar más o menos.

Joomla 2.5 en paralelo a Joomla 1.5

Una vez finalizado veremos que el componente nos facilita dos direcciones:

http://ejemplo.com/joomla/jupgrade/
http://ejemplo.com/joomla/jupgrade/administrator

Lo que hemos conseguido hasta este punto y gracias al componente es migrar todo a una nueva instalación de Joomla 2.5 realizada en el subdirectorio jUpgrade.

Es en este momento cuando realmente empieza el trabajo duro del administrador, toca verificar desde esta instalación secundaria que todo funciona correctamente, es posible que componentes que hasta hoy usabas ya no sean compatibles y debas eliminarlos, de igual forma la plantilla deberá ser adaptada o partir de una nueva compatible con esta versión de Joomla.

Los errores que se pueden presentar pueden ser más o menos dependiendo de la cantidad de componentes y personalizaciones, una instalación con una plantilla básica y pocos componentes será menos propenso a dar problemas que una instalación que depende de decenas de componentes.

Finalizando el cambio

Aún siendo un proceso complejo, la ventaja de este método es que permite tener dos instalaciones en paralelo de tal forma que cuando Joomla 2.5 esté completamente listo para funcionar bastará con eliminar los ficheros de Joomla 1.5 y mover el contenido del directorio jupgrade al directorio donde antes teníamos Joomla 1.5.

¿Te pareció útil este artículo? Si No