Guías Hosting Software Guía de uso básica para el autoinstalador de aplicaciones Softaculous

Guía de uso básica para el autoinstalador de aplicaciones Softaculous

Softaculous es nuestro autoinstalador de aplicaciones, está disponible en todos los servicios de hosting y desde este se pueden instalar aplicaciones de forma muy sencilla, eligiendo desde un catálogo de más de 200 apps y creciendo, entre ellas las de uso más frecuente como Wordpress, Drupal, Joomla, Moodle...

Encontrarás Softaculous en el panel de control cPanel bajo el nombre Softaculous Apps Installer.

Instalar una nueva aplicación

  1. Como primer paso deberemos localizar la app a instalar, podemos usar el sistema de categorías para ir navegando por las aplicaciones disponibles o usar el buscador si queremos localizar alguna concreta.
  2. Una vez localizada accedemos a la opción Instalar
  3. Se mostrará un sencillo formulario solicitando una serie de datos, por norma general Softaculous autocompletará la mayoría de los campos con la información oportuna, no obstante te recomendamos siempre revises con especial atención los siguientes:
    • Dominio, el dominio donde se instalará la aplicación, si tienes varios añadidos se mostrará un menú desplegable donde seleccionar el deseado.
    • Directorio, es el directorio donde se instalará, suele ocasionar confusiones, si queremos instalar Wordpress en tudominio.com/blog, entonces indicaremos blog en dicho campo, pero si por el contrario queremos que funcione en dominio.com sin introducir ninguna ruta adicional, dejaremos este campo vacío
    • Usuario administrador y password, son los datos de acceso administrador a tu app, por lo que indica una combinación que sea compleja para mayor seguridad y recuerda anotar dichos datos para acceder una vez instalada la aplicación.
    • Lenguaje, no todas las aplicaciones disponen de este campo, no obstante si aparece, comprueba que está en el idioma deseado.
  4. El resto de opciones avanzadas suelen ser técnicas y son gestionadas directamente por Softaculous.
  5. Finalmente haz click en Instalar y en pocos minutos tendrás la aplicación funcionando, en la pantalla de confirmación se indicará la dirección de acceso web y administrador.

Eliminar una aplicación

  1. Accede al listado de instalaciones desde la barra superior de opciones de Softaculous
  2. Se mostrará una tabla con las instalaciones realizadas desde dicha aplicación, y justo al lado tendrías varias opciones, entre ellas la función para eliminar representada por el icono de una X roja.
  3. Tras acceder a dicha opción se solicitará confirmación para proceder con la eliminación de ficheros, bases de datos, usuarios, etc, confirma y tendrás eliminada la app en pocos minutos.

Clonar una aplicación

Clonar una aplicación te permite duplicar una app existente y ponerla en funcionamiento en otro dominio o ruta, útil cuando queremos hacer cambios sin dañar la aplicación en uso o simplemente comenzar un nuevo proyecto con la base de otro existente.

  1. Accede al listado de instalaciones desde la barra superior de opciones de Softaculous
  2. Se mostrará una tabla con las instalaciones realizadas desde dicha aplicación, y justo al lado tendrías varias opciones, entre ellas la función para clonar representada por el icono de dos páginas blancas superpuestas una encima de otra.
    • Importante tener en cuenta que no todas las aplicaciones permiten ser clonadas desde Softaculous.
  3. Una vez dentro se solicitará el dominio y directorio donde se clonará la aplicación seleccionada, indicamos en consecuencia y click en Clonar

Ya tendríamos una aplicación (ficheros y base de datos) duplicada en otra localización, totalmente independiente de la anterior.

Nota: dependiendo de la aplicación se puede requerir modificar la url principal para adaptarla a la nueva localización donde clonamos la web, por ejemplo en Wordpress implicaría cambiar la dirección principal.

Importar una aplicación instalada por otra vía

Si tenemos una aplicación que fue instalada ya sea manualmente o por otra vía y queremos que aparezca reflejada en Softaculous para beneficiarte de las diferentes funciones, deberemos Importar dicha aplicación.

  1. Como primer paso localiza el tipo de aplicación a Importar, en este ejemplo usaremos Wordpress
  2. Si figura la opción Importar podremos proceder, en caso contrario esta aplicación no ofrecería aún dicha opción.
  3. Una vez dentro de dicha opción, simplemente seleccionamos el dominio donde actualmente se localiza, el directorio y click en Importar
  4. Si el proceso se completó correctamente, podremos ver la aplicación importada disponible en el listado de instalaciones de Softaculous.

Copias de seguridad de una aplicación

Softaculous permite generar y restaurar copias de seguridad de forma sencilla.

  1. Accede al listado de instalaciones desde la barra superior de opciones de Softaculous
  2. Se mostrará una tabla con las instalaciones realizadas desde dicha aplicación, y justo al lado tendrías varias opciones, entre ellas la función para backups representada por el icono de una carpeta y flecha verde.
  3. Una vez dentro se solicitará si se quiere realizar un backup de bases de datos, ficheros o ambos y según procedamos deberemos esperar a que se complete la tarea.

Para restaurar una copia de seguridad accederemos al listado de backups desde el menú superior (icono de carpeta con una cremallera), donde podremos ver las copias de seguridad almacenadas y las opciones para proceder a su descarga o restauración si fuese necesario.

¿Te pareció útil este artículo? Si No