Dynamic DNS, apuntando un subdominio a una IP dinámica

Dynamic DNS es una funcionalidad que te permite crear un subdominio apuntando a una IP dinámica, y a su vez que esta se mantenga actualizada cada vez que cambie, además de que el subdominio dispondría de cobertura SSL y por lo tanto podrás usar acceso https.

Esto puede ser útil para hacer accesible de forma pública y amigable, un servidor web, almacenamiento tipo NAS, o equipo personal que tengamos en la red con IP dinámica de nuestra oficina, empresa o domicilio.

Para empezar debemos crear el subdominio deseado, en nuestro ejemplo  nas.tudominio.com, el subdominio aparecerá en el listado y junto al nombre y descripción, veremos una URL.

Esta URL es una dirección pública sería la que utilizaremos para actualizar la IP dinámica, por lo que debe ser ejecutada desde la red a la que pertenezca la IP dinámica.

La estrategia para mantener actualizada la IP variará según cada escenario, por ejemplo, si dispones de acceso administrador al router, es probable que dispongas de una opción que permita añadir esta URL de forma que el router será el encargado de realizar una llamada a la misma cada vez que la IP dinámica se actualice por una nueva.

En equipos de almacenamiento NAS ocurre lo mismo, en el panel de configuración se tendría funciones para delegar esta tarea a este dispositivo.

Otra opción es configurar una tarea de tipo cronjob en el equipo al que apunta el subdominio, de modo que cada pocos minutos consulte la dirección (por ejemplo utilizando curl o wget), y cPanel actualizará la IP si detecta que cambió.