AccelerateWP llega de la mano de la empresa Cloudlinux como una nueva solución para la mejora de rendimiento y optimización de WordPress.
Aunque en base es muy similar a lo que ofrecen plugins como WP Rocket o LiteSpeed Cache, tiene varios elementos diferenciadores que lo hacen un digno competidor, por un lado, analiza las webs en busca de posibles optimizaciones de las que se beneficiarían, esto lo reporta desde la sección de integrada en cPanel, AccelerateWP, mediante lo que denominan Smart Advices, pudiendo tomar acción y aplicar las optimizaciones de forma sencilla en pocos clicks.
Dispone a su vez de dos "sabores" la versión gratuita y la versión premium, y como extra, un CDN para la distribución global de contenido estático a la máxima velocidad.
Desde cPanel accede a la sección de AccelerateWP y encontrarás un listado de las instalaciones de WordPress que tienes en el servicio de hosting.
AccelerateWP analiza las webs en busca de posibles optimizaciones de las que se beneficiarían, esto lo reporta en el listado, si no hay ninguna recomendación aparecerá como No advice, y si tiene alguna recomendación, aparecerá la alerta y el procedimiento para aplicar la recomendación.
Pero que no se tenga ninguna recomendación no significa que la web no se pueda beneficiar de AccelerateWP, por lo que es recomendable activarlo aun así, para ello posicionas el cursor encima de la instalación y aparecerá un icono de un engranaje que permite activarlo.
Si ya existiese algún otro plugin de caché, mostrará una advertencia de incompatibilidad, si quieres probar AccelerateWP, tendrás que desactivar el otro plugin antes de proceder.
Una vez instalado tendremos disponible en WordPress una interfaz para gestionar las opciones de AccelerateWP.
Cloudlinux ha licenciado y modificado el plugin WP Rocket como base para su propio sistema por lo que la interfaz te resultará familiar si lo usaste anteriormente.
A continuación vamos a desglosar las diferentes opciones disponibles en la versión gratuita de AccelerateWP.
Desde esta sección puedes decidir el tiempo de caché de una página, activarla también para los usuarios logueados y activar para la versión móvil, esta sección viene por defecto configurada con los valores óptimos.
En esta sección encontrarás opciones para:
Podrás activar la carga diferida de imágenes, vídeos e iframes, de esta forma se cargarán solo cuando el usuario las visualice.
También permite definir el tamaño en aquellas imágenes que no lo tengan definido, de forma que la estructura de la web no se vea afectada en la carga diferida.
Desde esta sección puedes activar la precarga de las páginas, de esta forma se generará una versión estática de la página que se servirá a los usuarios, mejorando la velocidad de carga.
También permite hacer precarga de las fuentes e incluso la precarga al hacer hover en los enlaces, de forma que cuando haga click la velocidad de navegación será mayor al haber precargado la siguiente página en segundo plano.
Aquí podrás excluir páginas, contenidos, user-agents o query strings de la caché de AccelerateWP.
Database ofrece herramientas para optimizar y purgar la base de datos, de esta forma se eliminarán registros que no son necesarios y se optimizará la base de datos para mejorar la velocidad de carga.
Permite integrar de forma sencilla tu propio CDN de un proveedor externo como Bunny.net o similar.
El heartbeat de WordPress es un sistema que permite a WordPress comunicarse con el servidor para comprobar si hay actualizaciones, si hay usuarios editando una entrada, etc.
Desde aquí podrás controlar el heartbeat de WordPress, de esta forma se reducirá el número de peticiones al servidor.
Una vez contratado, accede a la sección de AccelerateWP, en cPanel, verás la columna Premium y si posicionas el cursor encima aparecerá el icono de engranaje para acceder las opciones:
La versión Premium tiene un coste de 3€/mes, es un coste elevado si lo comparamos con otros plugins de caché, más aun cuando en nuestros servicios tienes LiteSpeed Cache el que es probabllemente el plugin más completo del mercado, perfectamente integrado con el servidor web que usamos (LiteSpeed) para extraer todo el rendimiento posible, y todo de forma gratuita.
Pero es que su versión Premium tiene un elemento diferenciador que puede ser de gran utilidad en proyectos de gran envergadura y consumo de recursos, la caché de objectos con Redis.
El sistema de caché de objetos usando Redis es la mejor solución de caché de objetos persistente disponible en términos de velocidades de lectura/escritura y consumo de memoria, utilizada en la práctica totalidad de proyectos de gran tamaño y necesidades.
AccelerateWP genera una instancia única de Redis para tu cuenta en la que almacenará los resultados de las consultas de la base de datos para entregar contenido dinámico significativamente más rápido, puede ser de mucha utilidad para proyectos de alto tráfico o con consultas de alto coste en recursos.
Un CDN, o Red de Distribución de Contenido (Content Delivery Network en inglés), es un conjunto de servidores distribuidos geográficamente que trabajan juntos para proporcionar la entrega rápida de contenido. Un CDN permite la transferencia rápida de ficheros estáticos como, ficheros js, hojas de estilo, imágenes y videos. La principal ventaja de un CDN es su capacidad para reducir la latencia, es decir, el tiempo que tarda en cargarse el contenido en el navegador del usuario, al almacenar copias del contenido en múltiples servidores situados cerca de los usuarios finales.
AccelerateWP viene con un CDN integrado que incluye 1GB de tráfico de forma gratuita, no obstante solo puede instalarse basándose en el sistema SmartAdvice.
SmartAdvice puede determinar que ciertos sitios web no requieren CDN, resultando en la ausencia de consejo en cPanel y por lo tanto no podrás activarlo si el sistema no determina un posible beneficio según sus reglas internas.
No obstante, si aun así quieres activarlo, puedes contratar la versión Premium partiendo de 50GB de tráfico.
La versión Premium requiere de una suscripción que se puede contratar desde el área de clientes, sección Hosting, accediendo a las opciones del servicio de hosting donde lo deseas activar y sección Modificar servicio.
Una vez contratado, accede a AccelerateWP en cPanel, click encima del icono del engranaje en la columna del sitio y activa Content Delivery Network.
Desde ese momento aparecerá como activado en la sección CDN de AccelerateWP en el administrador de WordPress.
No tendrías que hacer nada más, AccelerateWP modificará automáticamente a ruta de los ficheros estáticos para que imágenes, css y ficheros JS se dupliquen en su red global de distribución y se envíe el usuario que accede con la máxima velocidad posible desde localizaciones y centros de datos próximos.
En el 99,9% de los casos seguiremos recomendando LiteSpeed Cache, pero AccelerateWP puede ser de gran utilidad en proyectos específicos, su versión gratuita en usuarios que quieran configurar de forma sencilla y sin fricciones un sistema de caché para mejorar el rendimiento, y en su versión Premium para aquellos proyectos que requieran de una caché de objetos con Redis y CDN.