Todos los accesos al servidor de correo son monitorizados en busca de actividad sospechosa, en caso de que consideremos que los datos de acceso han podido ser vulnerados, el sistema procedería a bloquear el acceso, aunque la cuenta seguiría recibiendo con normalidad.
Como primer paso es importante entender como un atacante podría obtener los datos de acceso a una cuenta de correo para de esa forma tomar las medidas de prevención oportunas:
Para recuperar el acceso a la cuenta de correo se debe proceder paso a paso, en orden:
- Revisar que el equipo que se usa para gestionar esta cuenta de correo esté limpio de virus, troyanos o similares, ya que el atacante habría obtenido con alta probabilidad la contraseña desde el equipo en el que estaba configurada la cuenta de correo, ya sea en un cliente tipo Outlook o Thunderbird o desde el que se accede al webmail. Si ya dispones de un antivirus instalado y no detecta nada realizando un análisis completo del equipo, prescinde del mismo e instala uno alternativo, existen buenas opciones gratuitas como Avast, Avira o AVG.
-
Modificar la contraseña de acceso a dicha cuenta por una nueva, no usada con anterioridad, aleatoria y que tenga una fortaleza alta por combinación de caracteres (números, mayúsculas, minúsculas...).
- Finalmente, desde Cuentas de correo en cPanel, opción Administrar para la cuenta afectada, elimina cualquier restricción de uso, marcando todo en Allow, guarda y ya podrás conectar:
Si usas un cliente de correo, tras el cambio de contraseña indicará que no puede conectar, actualiza la configuración para que use la nueva contraseña y quedará solucionado.
Es importante nunca usar o facilitar al usuario la nueva contraseña antes de que esté totalmente seguro de que su equipo está limpio, de lo contrario el atacante podría obtener de nuevo los datos de acesso.