Consideraciones durante el desarrollo desde url temporal

Es habitual realizar un desarrollo, sea a nivel local, desde nuestro equipo de trabajo, o a nivel servidor, usando un dominio o subdominio que no será el que utilicemos cuando la web o aplicación se ponga en producción.

Usar una dirección que diferirá de la final, implica que todas las referencias y configuraciones hacia nuestra dirección temporal deberán ser modificadas por la definitiva una vez pongamos la web a funcionar.

Tanto a nivel local como a nivel servidor, existe un método para trabajar virtualmente con el dominio final, con independencia de que este apunte a nuestro servidor, entorno local e incluso sin estar aún registrado, este método nos ahorrará muchos dolores de cabeza ya que estaremos usando todas las referencias hacia el dominio que finalmente trabajará como principal en nuestra web y no tendremos que hacer ningún cambio cuando completemos la puesta en marcha, todo funcionará tal cual estaba en desarrollo.

Si decides no usar el método indicado, tenemos algunas recomendaciones para que la transición sea menos traumática:

Evita siempre que puedas el uso de urls en favor de rutas absolutas, una url es https://tudominio.com/loquesea, mientras que una ruta absoluta es /loquesea, de esta forma las direcciones no necesitarán modificación tras el cambio de dominio. Esto se aplica tanto a contenido que almacenes en la base de datos (posts, páginas, etc) como modificaciones en los themes, por ejemplo de cara a enlazar librerías javascript, imágenes o ficheros css.

Una vez realices el cambio, recuerda como primer paso modificar la configuración de url principal, apps como Joomla, Wordpress y Prestashop, entre muchas otras, usan este dato para generar categorías, secciones, etc, si no lo modificas no funcionará correctamente en el nuevo dominio.

Siempre limpia la cache del navegador para evitar conflictos.

Analiza las conexiones con la consola del navegador, de esa forma localizarás posibles llamadas a la url anterior que necesiten ser corregidas manualmente.

Si tienes decenas de referencias a la dirección temporal en la base de datos, recuerda que las consultas SQL son tu aliado, podrás realizar una búsqueda y sustitución de forma masiva en apenas segundos.