Configuración y uso de los subdominios temporales gratuitos

Siempre que necesites dar acceso a un proyecto, pero no dispongas de un dominio final que utilizar, tendrás disponible la posibilidad de crear subdominios gratuitos de nuestros dominios webalias.site y webalias.es, de esa forma tendrás un subdominio anónimo, personalizado y gratuito con el que poder trabajar en el proyecto hasta que se disponga del dominio final.

Algunos de los escenarios en los que estos subdominios aportan valor:

  • Poder mostrar un desarrollo en progreso al cliente final.
  • Desarrollar una nueva web sin depender del dominio final mostrando la web en uso.
  • Desarrollar un proyecto sin que el dominio esté aún apuntando a nuestros sistemas.
  • Poder demorar la elección del nombre del proyecto hasta el final del desarrollo.

Formato de los subdominios temporales

Actualmente, no limitamos el formato de los subdominios, puedes establecer cualquier nombre que necesites, si por algún motivo el nombre estuviese restringido o en uso, el sistema indicaría que se debe elegir un nombre diferente.

El elegir entre website.site o webalias.es es una preferencia personal, se puede usar el dominio base que se prefiera en cada caso.

El formato sería siempre el mismo nombredeseado.webalias.es o nombredeseado.webalias.site.

Configuración del nuevo subdominio desde cPanel

Para configurar un nuevo subdominio, accede al panel de control cPanel, sección Dominios y en la zona superior derecha hacemos click en Create a New Domain.

En el campo Dominio del formulario, introducimos el subdominio deseado, por ejemplo miproyecto1.webalias.es.

Si queremos que este dominio apunte sobre public_html, dejamos marcado Share document root, si, en cambio, preferimos que cargue sobre un directorio específico de nuestra elección, desmarcamos esta opción y establecemos la ruta que deseemos, siguiendo el ejemplo, queremos que se asocie a un subdirectorio llamado nuevaweb dentro de public_html, por lo que establecemos public_html/nuevaweb.

El campo subdominio lo ignoramos, y finalmente click en Enviar

Si el subdominio no estuviese permitido o en uso, se mostraría un error alertando de ello, en ese caso deberás probar con otro nombre diferente.

Este nuevo subdominio dispondrá de igual forma de certificado SSL y, por lo tanto, acceso HTTPS, no obstante, permite unos 30 min desde su configuración para que el certificado se obtenga e instale correctamente.

Y listo, en pocos minutos tendremos funcionando nuestro nuevo subdominio gratuito.

Eliminación una vez no se necesite

Una vez no requieras seguir haciendo uso del subdominio temporal, te recomendamos que desde dominios en cPanel, lo elimines por cuestiones de organización y seguridad.