Las cronjobs son tareas (comandos) que se ejecutan de forma automática en un intervalo especificado, esto nos permite automatizar ejecuciones que de otra forma serían imposibles.
Aunque se pueden gestionar desde la terminal (comando crontab), la sección Tareas cron de cPanel nos facilita la configuración desde una sencilla interfaz.
Es el correo donde recibiremos notificaciones respecto a cada ejecución, sea por error o para mostrar el resultado que devolvió el comando ejecutado.
Desde agregar una nueva tarea cron podemos especificar el intervalo en el que queremos sea ejecutada, podemos usar el desplegable para seleccionar un intervalo común o definir nosotros de forma específica pudiendo definir el minuto, hora, día, mes o día de la semana.
En comando establecemos aquello que queremos que se ejecute, por ejemplo, si disponemos de un fichero cron.php en public_html que realiza tareas de mantenimiento debemos indicar:
php /home/usuario_cpanel/public_html/cron.php >/dev/null 2>&1
En este caso hemos añadido al final >/dev/null 2>&1 esto hará que el resultado de la ejecución se deseche, evitando recibir continuos correos acerca de la tarea (en tareas que se ejecuten una vez al día puede ser util recibirlo, pero si es una ejecución cada pocos minutos, acabará colapsando la cuenta de correo).
En tareas cron actuales disponemos de un listado de las cronjobs añadidas para poder editar o eliminar según se requiera.