mod_rewrite, reescribiendo direcciones y redirecciones (urls amigables)

mod_rewrite es un módulo del servidor web que se encuentra instalado y disponible en todos los servicios de hosting y servidores.

Este módulo se usa para reescribir las urls a direcciones "amigables" pero la activación y uso depende de la aplicación. mod_rewrite se activa siempre desde el fichero .htaccess donde esté instalada la aplicación que vaya a hacer uso de este módulo con la línea siguiente:

RewriteEngine On

Esta línea inicializa mod_rewrite pero para que sea funcional requiere de unas reglas personalizadas que conviertan las direcciones de la aplicación según el funcionamiento de la misma, estas las debe proveer la misma aplicación ya que varía en cada caso.

Por norma general suelen traer un fichero htaccess.txt con todas las directivas necesarias que deberías renombrar a .htaccess para hacer funcionar la aplicación con mod_rewrite, en otros caso como para Wordpress este genera automáticamente las reglas desde el administrador y únicamente tendrías pegarlas en el fichero .htaccess del directorio para que comience a funcionar con mod_rewrite.

En resumen, depende de la aplicación y que esta disponga de las reglas necesarias para poder configurarlo con mod_rewrite, tan solo deberás copiar estas reglas en un fichero que añadas con el nombre .htaccess dentro del directorio donde instales la aplicación.