Git se encuentra disponible en todos nuestros sistemas, no obstante hasta ahora la única posibilidad de hacer uso del mismo era por medio de la línea de comandos.
Git Version Control introduce una interfaz gráfica para la gestión de Git desde cPanel de forma sencilla, rápida y práctica.
Al acceder a la opción Crear veremos un formulario, por defecto se mantendrá habilitada la opción Clonar
que tal como su nombre indica nos permite clonar un repositorio remoto que sea accesible vía protocolo http://, https://, ssh://, or git://, por ejemplo un repositorio alojado en Github o Gitlab.
Si en cambio desactivamos la opción Clonar
podremos crear un repositorio vacío, sin contenido, al igual que haría el comando git init
.
Repository Path es la ruta donde alojaremos el repositorio, te recomendamos sea fuera de public_html, y Repository Name un nombre para identificar el repositorio creado.
Desde la opción administrar tenemos acceso a opciones básicas como la modificación del nombre del repositorio o selección de rama (branch) que estamos usando, además nos muestra el HEAD Commit, la url remota en caso de ser un repositorio clonado y la url de nuestro repositorio.
El acceso al repositorio que alojes es privado, se realiza por medio del protocolo SSH, por lo que la persona que acceda deberá contar con la contraseña de acceso a cPanel o key.
En administrar además contamos con la pestaña Pull or deploy
La opción Update from remote actualizará desde el repositorio que usamos para clonar (en caso de utilizar este método) aplicando los cambios que puedan existir entre el origen y nuestro clon.
En cambio Deploy HEAD Commit pondrá en producción los cambios de nuestro repositorio, según especifiquemos en el archivo .cpanel.yml que nos permite definir estrategias de puesta en producción, esto es algo que tratamos en detalle en "Estrategías para deploy automático con Git"
Por medio de la opción History disponemos de un completo y acceso historial de los commit y cambios realizados sobre nuestro repositorio, pudiendo hacer comparación de versiones, descargar una snapshot, hacer búsquedas internas, entre otras funciones que nos permite revisar el repositorio en detalle.
Tal como su nombre indica, la función Eliminar, eliminará el repositorio completamente, no solo la referencia en cPanel como tal o la iniciación con git, también el directorio en si mismo con todos sus ficheros por lo que se precavido antes de realizar esta acción.