Guías Dominios Usando Freedns.afraid.org con un dominio registrado

Usando Freedns.afraid.org con un dominio registrado

Freedns.afraid.org es un servicio totalmente gratuito que nos permite asociar nuestro dominio a una IP dinámica y que esta esté siempre actualizada según nuestro proveedor la cambie.

Como primer paso debemos crear una cuenta de usuario desde la siguiente dirección:

Completamos el formulario y recibiremos un email de confirmación en nuestra cuenta de correo para completar el registro.

Volvemos a la web de freedns.afraid.org y hacemos click en la sección Domains del menú izquierdo. Nos solicitará los datos de acceso, datos que hemos indicado al registrarnos.

Una vez dentro pulsamos en la opción "Add A Domain into FreeDNS" e introducimos nuestro dominio en el formulario, finalmente Submit para añadirlo.

Ahora debemos apuntar este dominio a los sistemas de afraid, para ello accedemos al manual de cambio de servidores DNS y reemplazamos los actuales por:

  • NS1.AFRAID.ORG
  • NS2.AFRAID.ORG
  • NS3.AFRAID.ORG
  • NS4.AFRAID.ORG

Tras este cambio debemos esperar un intervalo de 6/8 horas para que tengan efecto las nuevas DNS.

Ya con el dominio apuntado podemos volver a la sección Domains y veremos nuestro dominio configurado y con diversas opciones, entre ellas Manage que nos permite configurar de forma manual la IP a la que apunta nuestro dominio.

Para automatizar esta tarea hay múltiples opciones dentro de la sección Dynamic DNS y una vez dentro subsección Dynamic DNS Clients, aunque en este ejemplo usaremos otro más sencillo FreeDNS update Service

Una vez descargado ejecutamos el autoinstalador, nos solicitará nuestro usuario y contraseña de freedns durante el proceso de instalación.

El actualizador se ejecutará en el fondo del sistema operativo como un servicio actualizando la IP de forma automática.

Para seleccionar dominios a actualizar, intervalo de comprobación y otras opciones veremos en el menú inicio tenemos un nuevo programa, Free DNS Update Configurator que nos permite realizar estos cambios.

¿Te pareció útil este artículo? Si No