Freedns.afraid.org es un servicio totalmente gratuito que nos permite asociar nuestro dominio a una IP dinámica y que esta esté siempre actualizada según nuestro proveedor la cambie.
En nuestros servicios de hosting dispondrías de una función equivalente bajo la opción Dynamic DNS del panel de control, pudiendo asociar tu IP dinámica sobre un subdominio personalizado de tu propio dominio.
Como primer paso debemos crear una cuenta de usuario desde la siguiente dirección:
Completamos el formulario y recibiremos un email de confirmación en nuestra cuenta de correo para completar el registro.
Volvemos a la web de freedns.afraid.org y hacemos click en la sección Domains del menú izquierdo. Nos solicitará los datos de acceso, datos que hemos indicado al registrarnos.
Una vez dentro pulsamos en la opción "Add A Domain into FreeDNS" e introducimos nuestro dominio en el formulario, finalmente Submit para añadirlo.
Ahora debemos apuntar este dominio a los sistemas de afraid, para ello accedemos al manual de cambio de servidores DNS y reemplazamos los actuales por:
Tras este cambio debemos esperar un intervalo de 6/8 horas para que tengan efecto las nuevas DNS.
Ya con el dominio apuntado podemos volver a la sección Domains y veremos nuestro dominio configurado y con diversas opciones, entre ellas Manage que nos permite configurar de forma manual la IP a la que apunta nuestro dominio.
Para automatizar esta tarea hay múltiples opciones dentro de la sección Dynamic DNS y una vez dentro subsección Dynamic DNS Clients, aunque en este ejemplo usaremos otro más sencillo FreeDNS update Service
Una vez descargado ejecutamos el autoinstalador, nos solicitará nuestro usuario y contraseña de freedns durante el proceso de instalación.
El actualizador se ejecutará en el fondo del sistema operativo como un servicio actualizando la IP de forma automática.
Para seleccionar dominios a actualizar, intervalo de comprobación y otras opciones veremos en el menú inicio tenemos un nuevo programa, Free DNS Update Configurator que nos permite realizar estos cambios.
Si dispones de acceso administrador al router de tu proveedor de internet, es muy probable que en las opciones del router también se disponga de una función para hacer la integración con servicios como el ofrecido por freedns.afraid.org, de forma que sería el propio router el que actualizaría la IP a la que apunta el dominio en cada cambio que se produzca de la misma.