Existen dos protocolos estandarizados para la conexión al servidor de correo, de forma que podrás consultar tu email desde dispositivos móviles o clientes de correos tipo Outlook, Thunderbird, Mail, Postbox, entre otros, estos protocolos son IMAP y POP.
Todos los clientes de correo disponen de soporte tanto para IMAP como POP, no obstante es importante entender sus diferencias para elegir entre uno u otro.
IMAP es un protocolo más moderno, permite sincronización total, esto significa que tu cliente correo siempre tendrá exactamente los mismos emails que están almacenados en el servidor, de igual forma si conectas varios dispositivos, todos verán los mismos correos, con la misma estructura de carpetas y en el mismo estado (leídos o no leídos).
POP por el contrario es un protocolo más simple, no ofrece sincronización, el cliente de correo conecta, descarga los correos nuevos y los elimina del servidor (se puede configurar para que los elimine tras x días). No existe sincronización, si conectas varios dispositivos, lo más probable es que unos reciban unos mensajes y otros recibirán el resto, dependiendo de las horas de conexión, igualmente si mantienes correos almacenados en el sistema, con POP cada cliente de correo que conecte los verá como "no leídos".
IMAP es una solución más versátil, potente y segura, ya no solo por sus capacidades de sincronización (si quieres usar dos o mas sistemas de gestión de correo como webmail, clientes de correo de escritorio y dispositivos móviles, no hay opción a dudas, debes elegir IMAP), también por la seguridad que ofrece en caso de perdida de información.
Imagina que el equipo donde gestionas los correos deja de funcionar, sea por fallo de disco duro, virus u otro, la perdida de los correos almacenados sería total. Si tenías configurado IMAP, simplemente configuras de nuevo el cliente de correo, este conectará con el servidor y se sincronizará de nuevo, no habrías perdido nada.
Otra situación habitual es la eliminación de un correo importante, en ese caso podemos usar nuestros copias de seguridad para localizar este email y devolverlo a la cuenta.
Con POP esto no es posible, los correos no están almacenados en el sistema y por lo tanto no existen copia de seguridad de los mismos, los correos únicamente están almacenados en tu equipo y por lo tanto la perdida en dicho equipo sería irreversible.