phpMyAdmin

phpMyAdmin es la interfaz de gestión web para bases de datos MySQL, está disponible en cPanel y es una completa herramienta que te permitirá realizar todo tipo de gestiones y acciones sobre las bases de datos previamente creadas.

Las acciones de creación, eliminación o cambio de nombre de las bases de datos siempre se deberán realizar desde Bases de datos MySQL en cPanel, los intentos desde phpMyAdmin serían denegados.

Uso básico

Dispone de una interfaz muy intuitiva desde la que podremos entre otras cosas:

  • Crear, vaciar, modificar o eliminar tablas
  • Gestionar, crear, editar y elimina registros
  • Realizar búsquedas masivas en todas las tablas y sus registros
  • Ejecutar consultas SQL
  • Importar y exportar
  • Copiar una base de datos a otra
  • Generar disparadores y eventos

Exportación e importación

Exportar una base de datos

Con la opción Exportar de phpMyAdmin podremos obtener una copia al vuelo de nuestra base de datos en un fichero con el formato que deseemos entre un listado bastante amplio.

Existen dos modalidades de exportación, Rápido y Personalizado

El primer parte de una configuración estándar que será suficiente en la mayoría de casos, mientras que el segundo nos permite definir de forma específica como se exportará, por ejemplo seleccionar tablas concretas u obligar a que el servidor genere un fichero comprimido (realmente útil en bases de datos de gran tamaño).

Importar una base de datos

El fichero de la base de datos debe ser sql, gzip o zip.

Comprueba que no haya ninguna sentencia que intente crear la base de datos ya que phpMyAdmin no te permitirá esta opción, como comentamos arriba primero debe ser creada desde cPanel.

  1. Accedemos al panel de control cPanel y dentro del mismo hacia phpMyAdmin.
  2. Hacemos click en la base de datos ya creada para ver las opciones de la misma.
  3. Nos dirigimos a la pestaña Importar.
  4. Localizamos el fichero y click Continuar.

Siempre recomendamos que comprimas el fichero en un zip, de esa forma el tiempo de carga será inferior, un fichero .sql no es más que un fichero de texto y este bajo un zip se puede comprimir hasta un 90%.

Recuerda que el tamaño máximo es de 100MB, para importaciones superiores se debe utilizar la importación vía terminal.

Diseñador

Entre las opciones avanzadas debemos realizar una mención especial al Diseñador, una herramienta poco conocida pero muy potente, un diseñador visual que nos permite realizar el diseño de nuestra base de datos en base a esquemas