Diferencia entre servidores DNS y registros o zonas DNS de un dominio

Vemos habitualmente la confusión que generan la diferencia entre los servidores DNS y las zonas o registros DNS.

Queremos evitar ser demasiado técnicos (en la red hay mucha literatura que lo trata en profundidad) y por ello vamos a simplificar todo lo posible para que los conceptos arraiguen.

Los servidores DNS se definen en la configuración del dominio, son del tipo "ns1.proveedor.com", "ns2.proveedor.com" y así hasta un total de 3 o 4 servidores. Esta configuración permite asociar un dominio a un proveedor DNS específico, nada más.

Por ejemplo, cuando utilizas nuestros servidores DNS, haces que cuando un usuario conecte con tu dominio, su proveedor de internet detecte que servidores DNS tiene definidos, ya que será al que preguntará para obtener información detallada de donde debe redireccionar al usuario.

Las zonas o registros DNS, en cambio, están "debajo" de los servidores DNS, son las que definen en detalle cada configuración del dominio, siguiendo el ejemplo anterior, el dominio tiene nuestras DNS y el usuario accede al dominio vía navegador web y su proveedor pregunta a nuestros servidores DNS donde debe redireccionar al visitante, los servidores DNS buscan en las zonas DNS, donde están definidos todos los registros y comprueban la IP a la que apunta el registro que se encarga de la web para responder al proveedor y que sepa sobre que IP debe redireccionar al visitante.

En resumen, el dominio tiene configurada unos servidores DNS, es la configuración de primer nivel, y estos servidores DNS son los que se encargan de guardar todos los registros específicos, donde apunta web, correo, cada subdominios, o lo que es lo mismo, registros de tipo A, TXT, CNAME, MX, etc.